¿Cómo será el empleo del futuro?

17 Octubre 2016 1 comentario

Minutos estimados de lectura: 2

RRSS_Capitulo_10_Jaume_Gurt

 

Abro la nevera de casa para tomarme una vaso de leche, se termina el brick y lo paso por el lector de código, de forma automáticamente queda registrada su salida y se añade a la cesta de la compra que se envía una vez a la semana al supermercado. Por el análisis de mi voz, al interactuar con el sistema de inteligencia artificial que controla la casa, este me aconseja varios ejercicios a realizar esta mañana (Beyond Verbal es capaz de analizar las emociones, humor y actitud con solo 20 segundos de registro de voz). Tomo el coche para ir al trabajo, mientras el piloto automático me lleva, aprovecho para revisar los mails (Tesla ha tenido recientemente el primer accidente mientras se usaba el piloto automático, pero llevaba 200 millones de kilómetros sin ningún error). La tecnología está creando una nueva sociedad y una nueva forma de vivir.

En marzo de 2016, veinte años después de que DeepBlue ganara al campeón del mundo de ajedrez, la inteligencia artificial del AlphaGo lo ha logrado con el Go, un juego mucho más complejo, ya que las variables son prácticamente infinitas, lo que demanda capacidades humanas (intuición,..) más allá del simple análisis de las jugadas sucesivas. Lo que realmente sorprende es que sucedió 2 años antes de lo previsto por los científicos, la evolución tecnológica ha sido más rápida de lo esperado. Todo se acelera.

¿Cómo afectará esta transformación al mundo del trabajo?

En enero de 2016 El Foro de Davos publicó un informe en el que se dibuja un cambio en la naturaleza del trabajo y su flexibilidad. Los cambios tecnológicos destruirán más de 7 mil lones de puestos de trabajo antes de 2020 y se crearán 2 millones vinculados a la informática, las matemáticas y la ingeniería. Cada puesto creado destruyó 3,5 en tareas que pueden tecnificarse (tareas rutinarias administrativas, producción manufactureras, construcción y extracción, etc).

Los expertos creen que en el año 2025, casi el 50 por ciento de las ocupaciones existentes en la actualidad se habrán transformado de tal modo debido a la evolución de la inteligencia artificial que, o habrán desaparecido o habrán cambiado tanto que serán irreconocibles y requerirán capacidades totalmente distintas a las actuales.

Este capítulo es un fragmento del libro Applícate al trabajo: Trucos y buenas prácticas para encontrar trabajo, un manual práctico escrito por 10 expertos del sector que analizan la importancia que tiene el móvil para conseguir trabajo y formarse.

Comentarios (1)

  1. ¡La que nos espera! Está claro que la tecnología debería servir para que todos vivamos mejor, pero cuando hablamos de empleo, parece que va a ser cada vez más complicado conseguirlo. Ya no vale dormirse en los laureles, y lo de “un trabajo para toda la vida” ha pasado a la historia… ¡Creatividad y mente abierta al poder! Gracias Jaume.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*