Ser el mejor

1 Septiembre 2015 6 Comentarios

Minutos estimados de lectura: 3

basquet-jaume-gurt

Llevamos 5 días de vacaciones y un montón de juegos al 21 con la pelota de básquet. Sergi es un entusiasta del deporte, con lo que hemos tenido partidas por la mañana, tarde y noche.

Con la práctica he visto como mejoraba su efectividad, llegando a series de hasta 9 tiros libres consecutivos. Su hermana melliza, Paula, ha jugado con nosotros alguna que otra vez, pero nunca ha ganado y no tiene la pasión que muestra Sergi por el básquet. Lo que sí comparten es la competitividad entre ellos (seguro que viene de nacimiento).

Hoy han planteado hacer unas pruebas para determinar quién de los dos es “el mejor”; control de la pelota botando, efectividad de tiros libres, velocidad con el balón…

Empieza Sergi con la primera prueba sin entrenar ni preparase, seguro de ganar, mientras Paula entrena, se prepara, se concentra para hacerlo lo mejor posible. En las tres rondas que se suceden van alternando el liderazgo.

Sergi comprende que entrenar y preparase para cada ronda le ayuda a mejorar, pero termina ganado Paula.

La segunda prueba es la de tiros libres y empieza Sergi con el ánimo para ganar porque se sabe mejor que su hermana (lo ha visto en las pocas partidas que hemos jugado estos días):

1 canasta de 2 intentos, empieza bien (50% de efectividad)

2 canastas de 4 intentos (40%), no está en los resultados que él esperaba

3 canastas de 10 intentos (33%), mal resultado

Paula consigue 6 canastas en la prueba (nunca hubiese apostado que podía hacer tantas en esta ronda) y gana de nuevo. Ella está feliz y repentinamente interesada por el básquet. ¿Qué ha pasado? ¿Cómo ha podido perder Sergi siendo mucho mejor que Paula?

El factor decisivo aquí no ha estado la capacidad técnica, la clave ha sido poder superar la presión y dar lo mejor de uno mismo, de Paula frente a un Sergi que ha ido deshinchándose por los resultados que lograba, la presión por superarse, que crecía en cada nuevo intento, y las emociones que le invadían.

Seguro que en tu vida estás sometido a situaciones parecidas donde te juegas un puesto de trabajo, una venta…

Las escuelas y las empresas nos forman en capacidades técnicas, pero ¿quién nos ayuda con la gestión de la presión y las emociones? Este es un camino que hemos de descubrir nosotros y caminarlo solos, y si es desde pequeños mejor. A mí me han servido la meditación, la respiración consciente, el yoga y otras técnicas para estar en contacto conmigo mismo.

En un mundo competitivo, las empresas conscientes podemos jugar un papel nuevo. Si queremos empresas más eficientes podemos ayudar a nuestros empleados a crecer para saber estar en medio de la presión, a crecer como personas y profesionales, y es probable que consigamos resultados inimaginables.

Y tú, si quieres ser más feliz, si quieres enfrentarte a la vida con otros ojos, aprende a reconocer tus emociones y a gestionarlas.

Tags: , , ,

Comentarios (6)

  1. ana suarez dice:

    ¿empresas conscientes? pero…haberlas, ¿haylas? Yo quiero un listado, please.

    • Jaume Gurt dice:

      Ana,
      Muchas GRACIAS por tu comentario, por tus palabras, por sembrar en otros. Ahora mismo estoy terminando un libro que verá la luz en marzo y estoy recopilando ese listado que me pides, para mostrar que hay más de las que parecen. El problema es que solo te das cuenta si estás muy cerca de ellas. Cuando lo tenga lo compartiré. ¡Se feliz!

  2. Eva dice:

    Me gustan las últimas lineas de tu escrito. Te he descubierto por casualidad, buscando empleo, y no me esperaba esas palabras del director general de Infojobs.

    • Jaume Gurt dice:

      GRACIAS Eva, GRACIAS por seguirme, por tu participación y tus palabras. Mi aproximación al trabajo es una prolongación de mi vida, porque entiendo que todo va junto y no se puede disociar, y que son las emociones lo que nos hace humanos. Intento desde este pequeño blog contar y difundir mis ideas, porque yo las he puesto en práctica en InfoJobs y se produjo MAGIA. Entre todos podemos hacer un mundo mejor.

  3. Gestionar las propias emociones, esta es la gran cuestión !! Sobre el tema de la presión, para liberarme de ella a mi me ayuda mucho disfrutar del camino y tomar conciencia de cada paso. Por supuesto siempre teniendo presente el objetivo, que puedo revisar y reajustar si es necesario. Gracias Jaume !

    • Jaume Gurt dice:

      Querido David, GRACIAS por seguirme, por tu participación y tus palabras. Sé que eres un gran defensor de este camino, y que tu espíritu está volcado en la transformación de este mundo basado en el AMOR. Sigue así.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*