¿Cómo se gestiona la confianza en una empresa?

13 Octubre 2015 2 Comentarios

Minutos estimados de lectura: 2

confianza empresa

PREGUNTA

Hola Jaume,

Soy estudiante de Industriales y he estado hoy en tu charla. Me hubiera gustado preguntarte cómo se lleva la gestión, para cualquier directivo de cualquier área (no solo el CEO) de una empresa como la que nos cuentas. Creo que la falta de motivación a dar ese cambio en las empresas puede venir en parte por el miedo personal de los directivos a que se puedan aprovechar de ti, o abusar de la confianza.

¡Muchas gracias!
Alejandro Martín von den Steinen

RESPUESTA

Jaume Gurt, CEO de InfoJobs

jaume-gurt-infojobsLa gestión de la confianza es uno de los puntos clave y donde se demuestra si estamos haciendo las cosas de corazón o solo para controlar a las personas. Si queremos una empresa que se gestione desde la confianza, primero hemos de explicarlo y contarlo para que cada uno comprenda en toda su profundidad qué significa y qué implicaciones tiene.

Evidentemente, el primero en seguir el sistema tiene que ser el director general, seguido por su equipo de dirección, mostrando el camino y siendo ejemplo de lo que se pide.

Al principio pueden producirse situaciones que no sean la deseadas, no importa. Hemos de aprovechar cualquier situación donde podamos ponerlo en práctica, ilustrarlo y contarlo a la organización. Eso ayuda a despertar la conciencia de que ya sucede, a la vez que complementa la comprensión de qué se pide: un ejemplo vivido siempre es más poderoso que toda la teoría.

También tenemos que ayudar para que el máximo de personas estén suficientemente maduras para autogestionarse individual y colectivamente (yo gestiono mi propia responsabilidad a la vez que contribuyo a que mi equipo actúe de la misma forma). Y como todo, requiere un tiempo, pero una vez superado ese tiempo, las situaciones de abuso de confianza tienen que llevar a despedir a esa persona.

Comentarios (2)

  1. Tema interesante el de la confianza. Árduo de construir y muy fácil de perder.

    Podemos definirla como aquella tranquilidad y conexión confiada que se basa en la expectativa positiva de que el otro no actuará de forma oportunista.

    Debemos cuidar las percepciones de las 5 dimensiones de la confianza (Schindler y Thomas, 1993) para que se dé este factor tan importante de vínculo que comentamos en este post:

    + Integridad: la honestidad y veracidad percibidas.
    + Competencia: todo el conjunto de conocimientos, aptitudes técnicas e interpersonales de un individuo.
    + Consistencia: confiabilidad, lo predecible que es la persona y su buen criterio.
    + Lealtad: estar dispuesto a proteger y dar la cara por otra persona
    + Apertura: confiar en que la persona dirá siempre toda la verdad.

    A partir de ir cumpliendo estas 5 dimensiones podremos ir construyendo nuestra confianza par con nuestros empleados en el puesto de trabajo 😉

  2. Alejandro dice:

    Muchas gracias Jaume!
    Estoy de acuerdo en que el miedo a que suceda algo malo no nos debe impedir hacer lo que creemos que es correcto, en este caso, ser desconfiado por miedo a que se aprovechen.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*