Edad y sexo

18 Agosto 2015 0 Comentarios

Minutos estimados de lectura: 2

ask-jaume-gurt1

PREGUNTA

Soy una mujer de 48 años y me acogí a un ERE en una entidad financiera debido a temas externos y me convenía económicamente. Después realicé un Máster en Inglés Profesional por 5 meses. Mi experiencia es directiva y extensa y tengo una licenciatura, un post grado en RRHH, una certificación financiera y máster último que he mencionado.

En tres meses sólo he hecho una entrevista, pienso que mi edad junto con mi sexo me perjudican mucho. Ana Patricia Botín es mayor que yo y nadie considera que es mayor, ¿por qué ocurre todavía esto en este país?

RESPUESTA

Jaume Gurt, CEO de InfoJobs

jaume-gurt-infojobsEn tu caso se juntan dos factores importantes, la edad y el sexo. España sigue siendo un país donde mayoritariamente la edad se ve como un hándicap, y las empresas tienen diversos argumentos para justificarse: menos controlables, más rígidos, les cuesta cambiar, tienen hábitos creados difíciles de cambiar, quieren un salario más alto…

Para mí son simples excusas para cubrir una línea de managers que no está preparada para liderar personas (sí para mandar tropas) y con ello se pierde el valor que la experiencia profesional puede aportar y que no puede ser sustituida por el conocimiento de las escuelas.

Algunas empresas empiezan a darse cuenta de ello y están poniendo remedio, creando organizaciones donde los Managers están preparados humana y profesionalmente.

El segundo factor es el hecho de ser mujer. Los hombres siguen temiendo las capacidades que sois capaces de desplegar. Las organizaciones siguen moviéndose en un paradigma antiguo de competir internamente y son gestionadas mayoritariamente por la energía masculina, pero esto está empezando a cambiar.

En los siguientes 5 años viviremos una auténtica revolución empujada por la tecnología (robotización, conexión humana), la activación de la economía y la convergencia de 4 generaciones bajo la misma empresa. Todo ello requerirá compañías con una energía más balanceada; entonces las mujeres tendrán su gran oportunidad.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*