Las tuberías de agua

11 septiembre 2014 3 Comentarios

Minutos estimados de lectura: 1

McLeod Ganj es una población situada en el norte de la India, a una altitud de 1.700 metros en la cordillera del Himalaya. Su ubicación la convierte en una de las poblaciones de la India donde más litros de agua de lluvia se recogen. En verano, durante la época del monzón, es aconsejable no salir sin un buen paraguas y unos pantalones impermeables.

En mi primer viaje, me llamó la atención la escasez de agua del lugar. Los grifos apenas regalan agua al abrirlos y todas las casas tienen depósitos para recoger la máxima cantidad posible de lluvia.

Los mensajes para concienciar a la población sobre el consumo responsable de agua están presentes en todas partes. ¿Cómo es posible haber llegado a esta situación con la cantidad de lluvia que registra la población?

Al pasear por sus escarpadas calles llaman la atención las tuberías de agua descuidadas y dejadas al aire libre. La mayoría de ellas tienen pequeñas fugas y todos los días hay operarios en las calles reparándolas.

Mucha agua, pero también mucho desperdicio y energía consumida en solventar lo mal construido.

Hay que construir bien las cosas desde su inicio si queremos sentar unas bases sólidas que puedan sostener el futuro. Todo lo que nos toque arreglar a posteriori siempre será mucho más costoso y nos alejará del momento presente.

Enderezar un árbol centenario cuando así creció es una tarea imposible. Por más que pongamos nuestro foco y energía en ello, si un árbol centenario enferma lo más probable es que tarde o temprano termine muriendo.

 

Tags: , ,

Comentarios (3)

  1. Leonardo Cañestro Márquez dice:

    Como dice un “taca-taca mejicano” entrañable (asi se nombra él mismo por ser de ascendencia japonesa), para construir una pared derecha no único que hay que hacer es poner cada ladrillo derecho. Y yo digo, no nos obsesionemos por un futuro perfecto, sino vamos a intentar hacer el presente lo mejor que sepamos.

  2. Pere dice:

    ¿Cuanta información se vierte sin utilizar por loa canales de comunicación actuales? He ahí un símil

  3. Jose dice:

    Buenos dias

    Creo que ha visto claramente una situación semejante en la que me encuentro ya que de hecho estoy en un proyecto como el que se precisa en la localidad citada

    Hacer las cosas bien desde el principio, pero a veces hay que remediar lo ” mal hecho”, como un crecimiento desmesurado de poblacion, con asentamientos urbanos que de campo de chabolas acaba siendo una ciudad

    Remediar la situacion, aunque sea tarde, es necesario, porque no siempre se ha podido organizar. Las personas tienen que vivir, como sea.

    Nota: tuberias de agua al aire no suele ser normal

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*