La sabiduría de las larvas

10 Noviembre 2014 6 Comentarios

Minutos estimados de lectura: 2

Jaume Gurt: la sabiduría de las larvas

En el fondo de un viejo estanque vivía un grupo de larvas que no comprendían porque cuando alguna de ellas ascendía por los largos tallos de lirio hasta la superficie del agua, nunca más volvía a descender donde ellas estaban.

Se prometieron una a otra que la próxima de ellas que subiera hasta la superficie volvería para decirles lo que le había ocurrido.

Poco después, una de ellas sintió un deseo irresistible de ascender hasta la superficie. Comenzó a caminar hacia arriba por uno de los finos tallos verticales y, cuando estuvo fuera, se puso a descansar sobre una hoja de lirio. Entonces experimentó una transformación magnífica que la convirtió en una hermosa libélula.

Trató de cumplir su promesa, pero fue en vano. Volando de un extremo al otro de la charca podía ver a sus amigas sobre el fondo. Entonces comprendió que, incluso si ellas a su vez hubieran podido verla, nunca habrían reconocido en esta criatura radiante a una de sus compañeras.

Cuando murió mi padre de muerte súbita usé este pequeño cuento para contarle a mi hijo Pol de 9 años qué era la muerte. Un tránsito, una transformación, una metamorfosis, una parte de la vida. Mi objetivo era que pudiese mirar a la dama negra sin miedo, pero con respeto y amor.

También lo he usado en algunas reuniones, para hacerles ver cómo utilizando sólo la información conocida (histórico de ventas, tendencias de visitas, ratios de aperturas, productos en cartera…) nunca podemos alcanzar un nuevo nivel.

Para cambiar de dimensión tenemos que hacer cosas nuevas, desconocidas, distintas, salir de las zonas que controlamos. Si lo intentamos, TAL VEZ podamos. Si no lo intentamos, seguro que no llegaremos.

Espero que uses la sabiduría del cuento en ti y tu alrededor. Para mí ha sido una sorpresa cada vez que lo he usado.

Tags: , ,

Comentarios (6)

  1. Isabel Hernández dice:

    Muy útil. Ojalá que no se nos olvide tan valiosa lección y tengamos el coraje de salir de esa zona que controlamos y poder explorar nuevos caminos todavía no conocidos.
    Gracias

  2. santiago dice:

    Preciosa e intima forma de explicar un principio muy útil.
    Gracias

  3. Luis dice:

    Encantado de leer tus posta Jaume, son cortos, de facil lectura, precisos y muy efectivos. Tomo “prestado” tu mini-cuento para ilustrar alguna idea…
    Saludos

  4. Ana Suárez dice:

    Bonito. Nunca habría pensado en tan variadas aplicaciones.

  5. jorge carrero dice:

    Gracias por compartir la historia y el fondo de ella.

    Saludos

    • Jaume Gurt dice:

      Hola Jorge. Gracias por tus palabras. Las cosas sencillas son fáciles de entender y si tenemos la mente y el corazón abiertos, encontraremos la sabiduría que guardan en su sencillez.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*