La primera impresión

20 junio 2016 5 Comentarios

Minutos estimados de lectura: 3

bienvenida trabajo

Alfredo es nuestro nuevo director de Marketing y hoy se incorpora a la compañía. Ha sido un proceso largo y complejo. No es fácil localizar y enamorar a este tipo de perfiles, con experiencia en el mundo puramente digital, con la serenidad suficiente para sostener las tensiones de nuestro volumen y modelo de negocio, con la humanidad y humildad para integrarse bien en nuestra cultura de compañía.

La primera impresión es fundamental. Los estudios dicen que es en los primeros 2 segundos cuando nos formamos la opinión sobre las personas.

Algo parecido pasa con todo lo que nos rodea. ¿Entrarías en una tienda de ropa que sea oscura, la suciedad sea evidente o se aprecie un gran caos? ¿O en una en la que al entrar la persona de la caja te grita y maltrata? ¡Fíjate bien cuánto peso tiene la primera impresión!

Nuestra intención es que Alfredo se sienta bien con nosotros y pueda desplegar todo su potencial, así que le hemos preparado su primer instante en la compañía:

  • Un gran globo que lleva escrito ‘Bienvenido Alfredo’ identifica su mesa de trabajo, a la vez que le hace sentir especial y le indica cuánto apreciamos su llegada. Además permanecerá flotando alrededor de 2 semanas, recordándole cada vez que lo vea ese primer impacto.
  • Sus compañeros más cercanos le han preparado cada uno una nota de presentación y de bienvenida que han dejado en su mesa. Una primera acción que ayudará a Alfredo a conocer a sus nuevos compañeros, a crear vínculos y a sentirse parte del equipo.
  • Unas cuantas chuches pondrán un poco de dulce en su primer día, y podrá invitar a los que le acompañarán en su nuevo reto.
  • Le asignamos un Sherpa, un acompañante, un mentor, un confidente, que le ayudará en sus primeros pasos, en sus dudas, y en todo aquello que necesite hasta que él mismo se cree los propios vínculos.

Cierra los ojos por un momento y ponte en su lugar. ¿Cómo te sentirías tú si el primer día de llegada a la nueva compañía te tratasen así? ¿Qué idea de la compañía acabas de crearte? Te puedo asegurar que para él fue inolvidable: “Nunca he vivido una situación como esta”, me recuerda cada vez que hablamos.

La llegada de un nuevo talento debería ser una fiesta para todos. Para el recién llegado por el nuevo rumbo que su vida está tomando, para los que están porque podrán aprender y crecer con una nueva persona a su lado, para la empresa porque puede que con el nuevo fichaje se consiga o sobrepase el objetivo.

Qué fácil es tratar bien a las personas, y desde ahí, ellos darán su máxima capacidad a la compañía. Una vez lograda la primera impresión, tan solo se trata de no defraudar las expectativas creadas.

Tags: , , ,

Comentarios (5)

  1. Jordi Royo dice:

    Desde mi mirada sistémica organizacional, me encanta ver que hay gente como tu que consigue tener esta mirada desde lo más alto de la empresa y, por supuesto, no repercute en las cuentas en negativo sino todo lo contrario.

    Gracias por tu trabajo. Es inspirador para los que empezamos a poner nuestro granito mostrando a profesionales y organizaciones que se puede hacer de manera diferente y mucho mas congruente con nuestra naturaleza de humanos.

    Como agregado, comentar que enlazando con el tema ‘la primera impresión’, sería interesante unirla con ‘la última impresión’. La de la persona que se marcha y deja vacante su lugar de trabajo y sobre cómo gestionar este tema para no convertirlo en un ‘puesto no disponible’ para la persona entrante.

    Un saludo,

    Jordi Royo

  2. Jorge dice:

    Me encantaría una bienvenida de este estilo!!!
    Jaume, a ver si haces un libro con todas estas experiencias, muchas de ellas se podrían copiar.
    Cuando gestione mi propia empresa (espero que sea algún día) te copiaré en más de una cosa.
    Un abrazo.

  3. Juan Toro dice:

    ¡¡Que bonito!!.. ¡¡Me he emocionado!!

    Eso son buenas maneras de recibir a “un nuevo compañero”. Una buena forma de integración desde el minuto 1. Luego ya lo que pase con el tiempo, dios dirá, pero por lo pronto se sentirá confiado.

    Sería muy bueno, que esta idea se trasladase al resto de empresas.

    Buena semana.
    Juan Toro

  4. Buen aporte, Jaume. Caso muy concreto de cómo crear ese primer instante que después de un tiempo de éxito y trabajo duro, se recordará con nostalgia y una sonrisa de haber formado parte de un sistema Humano.

    Como comentas, esto es sólo es el principio de un viaje que ha de ser igual o más Humano a lo largo de todo el camino, pero en el que ya se ha cuidado y demostrado amor desde la meta de salida.

    Congatulations again for leading the way 😉

    Happiness Alchemist,
    Humanas Salud Organizacional

  5. Carmen Rider dice:

    Así es cómo se trata a un nuevo empleado. ¡Enhorabuena!

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*