El círculo de la comunicación

25 Mayo 2015 0 Comentarios

Minutos estimados de lectura: 2

jaume-gurt-infojobs-radio-escamilla

Estoy terminando mi programa de radio semanal. Como cada noche, David se despide de mí. Hoy no respondo y él vuelve a despedirse. ¿Por qué esta repitiéndolo? ¡Ya sabe que hemos terminado! ¿Qué espera de mí? Con mucha claridad llega a mi mente que soy yo quien cierra el programa. Si no hay respuesta, los oyentes no saben de mí, me he esfumado. Buenas noches David (estoy diciendo estoy aquí, estoy presente, terminamos por hoy).

¿Cuántas veces nos faltan respuestas en nuestra vida? ¿Cuántas veces nos olvidamos de cerrar el círculo de la comunicación? En la vida real, cuando alguien no responde puede estar diciéndonos que sí, o que no, o tal vez, o

La comunicación entre personas es fundamental en las organizaciones (y en la vida privada) para que las acciones estén consensuadas y se alineen en la dirección correcta.

¿Cuántas veces sucede en el mundo de los negocios que no cerramos la comunicación? ¿Por qué habitualmente salimos hacia la acción sin verificar que todos hemos entendido lo mismo?

Una buena práctica es hacer un resumen de lo entendido al finalizar las reuniones o conversaciones con terceros, tocando todos y cada uno de los puntos tratados, poniendo en tus propias palabras todo aquello que has comprendido, qué significa y qué implica. Debe ser un ejercicio donde todos y cada uno de los componentes sincronicen las decisiones o acciones y siempre debe salirse con una única visión, escritura y comprensión de todo lo tratado.

Hacer un sólo documento, con las explicaciones esclarecedoras de los asistentes para que todos entiendan las implicaciones, identificando siempre responsables (quién) para cada acción, cuál será el entregable que revisaremos (qué) para dar por realizada la acción de forma que todos esperemos lo mismo, así como el tiempo para la entrega (cuándo) pactada.

Esto evitará malentendidos, comprensiones distintas de una misma situación, matices diferentes de una misma palabra… y nos traerá sensación de equipo y, sin duda, éxitos.

Tags: , , ,

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*