Culpable – Problema – Necesidad – Solución

28 Noviembre 2016 3 Comentarios

Minutos estimados de lectura: 1

king-sigma-wasylko-nikon-72743

Mi hijo Pol está de vacaciones en la casa que la familia tenemos, y compartimos entre los 5 hermanos que somos, en La Escala, una pequeña población de la Costa Brava. Es verano y el uso que se le da es intensivo por parte de todos. Acaba de llamarme por una crisis importante:

-¿Quién ha sido el último que ha estado en La Escala?
Su primera aproximación es la de buscar culpables, es natural y humano, pero desde ahí no puedo ayudarlo.

– ¿Qué te sucede Pol?

– Alguien se llevó la llave y no puedo abrir el cuarto del jardín.

Avanzamos, pero estamos aún en un nivel muy superficial, nos encontramos en el problema o la barrera que nos impide llegar a nuestro sueño. Puesto que dentro hay muchas cosas distintas, seguro que la necesidad de alguna de ellas es la que está haciendo posible este problema, pero no estamos poniendo el foco en el sitio correcto.

-¿Qué necesitas que hay dentro del cuarto del jardín?

– ¡Queremos hacer una barbacoa y está dentro! Si no abrimos la puerta no podremos comer.

Ahora hemos averiguado la necesidad real que hay detrás de todo lo demás. Con ese conocimiento sí podemos empezar a buscar soluciones, a ser imaginativos para solventar la crisis que ha producido la llamada.

-En los contadores hay siempre una llave del cuarto de las hamacas, donde hay otra barbacoa más pequeña.

Que fácil ha resultado encontrar soluciones cuando hemos logrado llegar a las necesidades. ¡Qué fácil es perderse por el camino, especialmente si las emociones nos embriagan!

¿Cuántas veces te pierdes en tu trabajo por no hacer este proceso? ¿Cuáles son los mecanismos que te hacen perderte? ¿Qué puedes hacer distinto para tomar el control la próxima vez?

Tags: , , , , , , ,

Comentarios (3)

  1. ana dice:

    Qué bueno! Has dado en el blanco. Me lo quedo. Dile a Pol que a mi a menudo me embriaga la emocion por el camino también…

  2. Jordi López dice:

    Cuán simple y cuán difícil ¿no?

  3. ana dice:

    Muy bueno ,muy bueno.. hace tiempo que todo lo que leo ya me es sabido y me cuesta encontrar artículos que me hagan pensar ¡que bien un nuevo campo personal que explorar¡¡¡

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*