¿Cómo sacar el billete? [1]

17 diciembre 2014 4 Comentarios

Minutos estimados de lectura: 1

Cómo sacar el billete

Pongo un billete de 20€ extendido, debajo de una botella vacía girada en el centro, de forma que se sostiene sobre el cuello. Un extremo del billete sobresale en cada lado de la botella. El reto es sacar el billete sin tocar la botella y sin que se caiga.

Sergi y Paula, dos gemelos de 9 años, recogen el reto: el premio es el billete para el que lo consiga.

Paula, niña muy inteligente lista y decidida, es la primera. Mira, remira, analiza posibilidades sin probar, piensa y repiensa cómo hacerlo. Tres intentos, tres caídas de la botella, un “me rindo” sale de su boca. Su capacidad de esfuerzo y superación ya ha llegado a su límite. Mucha mente, poca acción, poco aprendizaje, poca tenacidad.

Sergi es el segundo, le cuesta más aprender las cosas, es movido y tiene más dificultad para concentrarse. Mira y empieza a tocar, la botella se cae pero aprende cómo no debe hacerlo. Ha descubierto que es imposible sacarlo por velocidad. Siempre tocando, observando y probando a la vez que va descubriendo una, dos, tres, cuatro formas en las que no lograr sacarlo.

Su empeño no decae, su  estrategia de probar va tomando forma y empieza un camino totalmente nuevo que le puede llevar a resolverlo. Lo miro con admiración por construir las posibilidades, por su constancia, por aplicar cada aprendizaje a un cambio de acción, por su empeño (es una buena oportunidad para ganarse 20€ y demostrar mayor valía que su hermana), por su paciencia, por… No importa si lo consigue, sin duda es una persona capaz de afrontar cualquier reto que se le presente.

Y, tú, ¿sabrías sacar el billete?, ¿eres tenaz o tiras la toalla fácilmente?, ¿puedes imaginar la solución?

Tags: , ,

Comentarios (4)

  1. Johne104 dice:

    This kind of game gives a real experience of building a farm and planting kadefacfbaec

  2. Luis dice:

    Generalmente no soy bueno con los acertijos, pero en este caso creo haber encontrado la manera de sacar el billete casi inmediatamente después de terminar de leer la entrada.

    SPOILER

    Sostengo el billete por ambos extremos, de modo que al ir elevando el billete, despacio y con cuidado, voy levantando la botella hasta que la misma quede parada… ¡y listo, tengo 20 euros para ampliar mi presupuesto!

    • Jaume Gurt dice:

      Pero… ¿cómo dejas la botella de nuevo en su lugar sin tocarla?

      • Jordi Raso dice:

        Y otra persona puede tocar la botella? 😉

        Si no es el caso, a lo mejor se podría poner una caja de cartón de la misma medida de la botella, cubriéndola por encima como los embalajes de los grandes caldos, para que no se caiga al tirar del billete.

        En cualquier caso, para mí lo importante es esta dualidad de personalidades. Siempre me recuerda a Don Quijote y Sancho Panza. Igual me equivoco, pero nuestra sociedad y nuestras empresas no avanzarían sin uno de los dos.

        Gracias por el post!!

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*